¡Buenos días! En esta entrada vamos a comentar brevemente algunos aspectos importantes de la historia de la Medicina Tradicional China y sus orígenes, los cuales datan de al menos 5 milenios a.C., constituyendo entonces una de las más antiguas que aún tiene vigencia en la actualidad.
La historia de esta medicina está ligada indefectiblemente
a la propia historia del Imperio chino ya que, a lo largo de todo su
recorrido, aparecen vestigios de prácticas destinadas a la cura de
enfermedades. Su origen se halla en la misma área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del Rìo Amarillo. Para llegar a ser lo que es hoy, una ciencia con sus principios y sus métodos propios tuvo que pasar por una evolución de siglos, prosperando en unas dinastías imperiales, estancándose en otras, y en otras diversificándose en escuelas. En ese largo proceso, hubo eminentes médicos que la prestigiaron para siempre.
Uno de estos vestigios más antiguos lo encontramos en relación a la cultura Yangshao (5.000 a.C.), de la que tenemos constancia de la utilización de agujas de hueso pulidas o astillas de bambú (aunque no se conservan).
Lo que si
nos ha llegado hasta hoy son las agujas elaboradas con piedra (“pien
zhen”) elaboradas en la cultura Longshan (3.000 a.C.). De esta época se considera que son las primeras
aplicaciones de calor con fines terapéuticos no solo para realizar
cauterizaciones, sino por el propio efecto analgésico del calor aplicado
en puntos específicos.
Hubo también una época en la que se denostó la Medicina Tradicional. El causante fue Sun Yat Sen, (1949, Primer presidente de la República de China) quien recibió formación sobre Medicina en Occidente. La consecuencia fue que entró en un período oscuro donde se perdieron numerosos textos médicos.
El apoyo que a la “Larga Marcha” (viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China, entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China) procuraron los “médicos descalzos” propició el reconocimiento de la MTC por el Partido Comunista. Los "médicos descalzos" eran campesinos que habían reibido una formación médica y paramédica básica, cuya función fue muy importante porque llevaban consigo conocimientos básicos y utensilios para la práctica de la Acupuntura y Moxibustión hasta los lugares más recónditos del país.
A mediados de los 60 fueron integrados institucionalmente dentro de las escuelas de Medicina.
Como ya comentamos en la entrada anterior, aunque la Acupuntura ha sido utilizada durante milenios en varias regiones de Asia, su aplicación a occidente choca con el pragmatismo de la Medicina Oficial, que somete la etiología, el diagnóstico y el tratamiento al más riguroso método científico
No hay comentarios:
Publicar un comentario