Pues bien, nos llegó mediante el correo interno de la universidad un correo, en el que se adjuntaba el cartel de una conferencia que se iba a realizar en dos facultades y ciudades distintas. La conferenciante en este caso era una mujer belga llamada Anne Beeken, que venía a hablarnos sobre "El autoconocimiento como herramienta para superar la crisis". Puede ser interesante. Hasta ahí todo normal.
El problema llega cuando leemos en el cartel el curriculum de la conferenciante:
"Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Diplomada en Fitoaromaterapia por la Universidad de Montpellier.
Estudió Medicina China y Tibetana en Paris.
Homeópata por la Escuela de Radiestesia de Huy y colaboradora
con el Dr. Paul Henry en la especialidad de gemoterapia.
Especialista en Psicoterapia por la Escuela de la vida ESCUCHA TU
CUERPO de Quebec. Estudia Medicina de las cuatro dimensiones
en Suiza y asiste a los cursos de Deepak Chopra. Creadora de la Fundación
Pasiflora y Maat."
Curriculum cuanto menos sospechoso. Pero bueno, seguimos. Según información que leemos de alguien que asistió a la primera de las conferencias que se hizo, la conferenciante habló de que ¡ella curaba la esclerosis múltiple!. Pero que sólo curó a la mitad de sus 40 pacientes, ya que la otra mitad no tenía “pensamientos positivos” y se limitaba a autocompadecerse. En otras palabras, una curandera.
Además, para más INRI, indagando en su página web, nos cuenta que (copio y pego):
"A los 32 años, después de un desmayo, los médicos le diagnosticaron un cáncer de hígado. Rechazando cualquier intervención quirúrgica y o química, se retiró y practicó en pleno campo, el ayuno, la limpieza del colón, la cura de uvas tomando cloruro de magnesio y descubriendo el primer libro de Joseph Murphy sobre los pensamientos positivos"
Aquí es cuando llega mi indignación y mi cabreo. ¿Debería permitirse esto en una universidad pública, que cuenta, además, con una de las más antiguas facultades de medicina? ¿Se debe aceptar que una persona que dice haberse curado un cáncer ella sola dé una conferencia en una universidad? Mi opinión es que NO, bajo ningún concepto. Por eso, escribí un correo al Rector de mi Universidad, comentándole el tema, expresándole mi indignación y pidiendo que cancelara la segunda de las conferencias que esta curandera iba a dar. Aún estoy esperando respuesta...
Sin embargo, puede haber gente que me acuse de tener un doble criterio. ¿Tener un punto de vista tan rígido hacia esta mujer y cursar la asignatura optativa de acupuntura es compatible? Mi opinión es que sí. Y es así por varios motivos.
En primer lugar, pienso que es muy importante, especialmente para los médicos o futuros médicos, no tener una visión encorsetada de la medicina. Es decir, no estar cerrado a que no sólo los fármacos que venden los grandes laboratorios pueden curar. O quizás no curar expresamente, pero estar abierto a que hay muchas cosas que pueden complementar un tratamiento, tal como nosotros conocemos, y beneficiar al paciente (lo cuál es en definitiva el fin de cualquier medicina o terapia alternativa).
En segundo lugar, cuando me empezaron a enseñar aspectos teóricos de la acupuntura, me dijeron: "la acupuntura no sirve para todo". Tiene limitaciones y contraindicaciones. A nuestro modo de ver, cualquier terapia tiene, o debe tener, sus indicaciones, contraindicaciones y limitaciones. Esta mujer parece que no tiene limitación alguna.
La acupuntura, como comentamos en otra entrada, es una técnica milenaria. Personalmente, aunque pudiendo ser éste un argumento "banal", nos da confianza el hecho de que se haya llevado a cabo durante tanto tiempo. Si una técnica se ha utilizado tanto y durante tanto tiempo, en una civilización tan numerosa como la china, es que algún beneficio tiene que tener.
Además, ya centrado en nuestra medicina científica occidental, encontramos que cada vez hay más estudios sobre la base científica de la acupuntura. El número de artículos de revistas tratando temas relacionados con la acupuntura aumentan exponencialmente, y se llegan a conclusiones, cuánto menos en muchas ocasiones, muy interesantes y que abrirán vías de investigación nuevas para descubrir el por qué de los beneficios de la acupuntura. Tiempo al tiempo.
Pues nada, cerramos ya este tema. No se si los que lean esto sentirán indignación como sentimos nosotros, o piensan por el contrario que somos algo exagerados con nuestra forma de pensar sobre la curandera belga. Pero bueno, hemos expresado nuestro punto de vista y hemos establecido las comparaciones que vemos entre la acupuntura y la curandera Anne Beeken.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario